top of page
Buscar
  • Foto del escritorAna T. Salvador

Comunicación interna en PREVOR

Estudiamos la comunicación interna de una media empresa. ¿Cómo se comunican entre ellos los empleados de una empresa? Nuria Salvador, empleada de la empresa PREVOR, nos habla sobre la comunicación descendente, ascendente y horizontal de su empresa.



PREVER Y SALVAR

“Prever y salvar”, PREVOR es un laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa dispositivos para evitar lesiones químicas. El laboratorio es francés y tiene delegaciones por todo el mundo menos EEUU.


Nuria Salvador es una empleada de la delegación española. Su función en la empresa en la de “back office”, es decir, es la encargada de todo lo que es administración de ventas, y además, se encarga de la organización de eventos, ferias, formaciones…



Nos habla sobre cómo se produce la comunicación en su empresa. Hacen distintos tipos de reuniones, donde se ponen en contacto los empleados con los jefes de la delegación. A nivel delegación, hay reuniones semanales en las cuales hablan de problemas que pueda ir surgiendo a lo largo de la semana, y mensuales, donde se evalúa el resultado del mes, se valora si es necesario algún cambio o se felicita a los empleados por su trabajo grupal. A mitad de mes, se reúnen nuevamente para ver si surge algún tipo de problema y poder pararlo a tiempo, o si los empleados necesitan algún tipo de ayuda por parte del superior. Y a su vez, una vez al mes, cada empleado tiene una reunión individual con la directora de la delegación para hacer un repaso mensual donde evalúa a nivel personal los avances. Los empleados también se reúnen una vez al año con el jefe de recursos humanos donde pueden comentar sus situaciones personales en la empresa. Los jefes de cada delegación también se reúnen entre ellos una vez al año para poner en común los avances y problemas de cada delegación.


Se realizan distintos eventos a lo largo del ejercicio (de septiembre a julio). En junio se celebra la “Party Garden”, en la cual se reúnen en Francia todas las delegaciones, se explican novedades en la empresa, los logros conseguidos, se presentan las nuevas incorporaciones, y se hace un pequeño balance de cómo ha ido el ejercicio. En septiembre, se hace el “Comienzo de ejercicio”, también en Francia, donde se dan los resultados finales del ejercicio y se plantean los nuevos objetivos para el ejercicio siguiente. Y por último, en diciembre se celebra la “Reunión de Navidad”, es una reunión más distendida, donde el fin es la relación entre las distintas delegaciones y es una forma de premiar a los trabajadores por sus esfuerzos. A nivel delegación también se hacen cenas de empresa en navidad y cuando hay una nueva incorporación.


Entre delegaciones, la comunicación se hace a través de la intranet, una web privada, donde van publicando todos los eventos, los logros, si hay algún problema, formas de solucionar los distintos problemas que se pueden plantear… y a nivel delegación, los empleados de una misma se comunican a través de un correo electrónico personal corporativo o bien a través de grupos de WhatsApp o bien por el chat “Teams” que ofrece Outlook, sin olvidar la forma tradicional de comunicación que es vía oral. Cuando los superiores quieren ponerse en contacto con los empleados, lo hacen a través de sus jefes de delegación, vía mail o intranet.

En cuanto a los círculos de calidad, es el departamento de calidad el que se encarga. En su caso, los empleados anotan todos los resultados de las encuestas de satisfacción de los clientes y este departamento es que toma las decisiones en cuanto a los resultados. Todo esto se produce por mail. El departamento de calidad a su vez manda una carta al cliente informando de las acciones a tomar.


Las entrevistas solo se producen cuándo se opta a un puesto libre para poder entrar en la empresa.


Nuria nos acogió muy bien en su lugar de trabajo y nos dio esta exclusiva.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page